VDMP #1: Morat




Escribir una canción es ser el tirador

Y así como hay tiradores que pierden sus balas hay compositores que extravían sus canciones. Hay canciones que se escriben para una persona y llegan a alguien más, o canciones que se escriben sin alguien en mente y terminan golpeando a una víctima insospechada. Algunas veces se dispara y se golpea a la persona equivocada, otras tantas uno recibe un disparo sin saber de dónde viene. A pesar del daño colateral, en el azar de disparar y recibir disparos, sólo esperamos que esto nunca se detenga. Que, con todo y las heridas, sigamos recibiendo estos disparos que nos sacuden el corazón y nos recuerdan que ahí sigue, palpitando, jugando ser un blanco.”


-Prólogo de Balas Perdidas, segundo disco de Morat



. . .



Con mucha emoción, a quienes lean, les doy la bienvenida a una nueva constante dentro del blog, que serán los artículos de la serie “Vagón de melodías perdidas” (VDMP) donde hablaremos de la discografía y trayectoria de distintos artistas, empezando por una banda que adoro: MoratMe encanta la poesía, o la profundidad más bien, que podemos encontrar en las canciones de este grupo. Aunque tanto los chicos como su manager han aclarado que no pretenden imitar a personajes como Neruda, sin duda logran tocar el corazón con sus letras.


Morat surgió en Bogotá, Colombia. Integrada por cuatro chicos que son amigos desde niños y que han estado rodeados por la música toda su vida, es una propuesta con iniciativa, que se sale de lo que se suele escuchar en la zona, llevan varios años en la escena musical y siguen recolectando una base de fans internacional, con mayoría entre México, España y Colombia. Las melodías de sus canciones se caracterizan por usar instrumentos de cuerda, como el banjo, la mandolina o la guitarra de 12 cuerdas y variar entre estilos, desde pop, bailable y pegadizo, hasta baladas, con tonos melancólicos y nostálgicos, mientras que sus letras navegan entre el amor y el desamor, logrando una combinación inesperada: una vez que los escuchas no los sueltasLa mejor descripción que se puede hacer, es decir que el amor y la guerra son los conceptos principales -y complicados- de la música de Morat. En una entrevista al New York Times, así lo expresaron: “El contexto en el que hemos crecido y en el que vivimos, tiene esa imagen todos los días, todo el tiempo y creo que, aunque no quieras, se nota y te influye”. 



A pesar de la gran acogida que han conseguido con el tiempo, también han sido rechazados por no entrar dentro de lo que se considera “comercial”, pero se ha compensado con el público que los acepta por su talento y potencial. En definitiva, se trata de una banda versátil. 



Demos un recorrido por quiénes son, su historia y por supuesto, su alcance e impacto. Toma un cafecito para iniciar el viaje.



Por: Rita Minerva 






Cuatro son unidad:


De izquierda a derecha, Martín, Simón, Villamil e Isaza.


Primero tenemos que conocer a quienes integran la banda ¿no es así? Tenemos a los dos tocayos, que son Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil, además de Simón y Martín Vargas, que son hermanos. Entre sus inspiraciones han mencionado a bandas como Bacilos, los Beatles, Red Hot Chili Peppers, Coldplay, Ekhymosis, mientras por otro lado, a Eric Clapton y Joaquín Sabinas, poeta mexicano. Por supuesto sus gustos musicales son variados y parte de ello se ve reflejado en sus canciones, que suelen ser catalogadas como pop-rock y folk-pop, además de que suelen escribirlas entre todos. Hablemos de cada uno.



Isaza: Nació el 9 de agosto de 1994, es vocalista principal y se suele encargar de los teclados, la guitarra y también sabe tocar el ukelele. Estudió Administración de empresas y se considera aficionado de la magia. Probablemente por eso su sombrero es algo que lo identifica tanto.


Villamil: Guitarrista y vocalista principal también. Gracias a él, las notas del banjo son parte de la música de la banda, aprendió de forma autodidacta. Es del 1 de septiembre de 1994 y le encanta el futbol. También es ingeniero industrial.


Simón: Nació el 24 de octubre de 1993, se encarga del bajo y participa en los coros. Le gusta la literatura y estudio Historia y Derecho. Escribió un libro de cuentos en 2020, titulado “A la orilla de la luz”, inspirado en el realismo mágico. Definitivamente para anotarlo en la lista.


Martín: Es el menor de los cuatro, del 25 de julio de 1996. Responsable de la batería y percusiones también lo conocemos por ser quien revela (o filtra) datos sobre los lanzamientos. Es el baterista de la banda desde 2017. Pero también es emprendedor: como cofundador de GNrL Studios, una marca que fusiona arte y moda.


Alejandro Posada: Nació el 17 de enero de 1993, es uno de los miembros fundadores de la banda, como baterista. Luego del lanzamiento del primero disco la dejó para dedicarse a sus estudios de arquitectura y alejarse de la vida pública. El fandom lo recuerda con mucho cariño.



Cuentan que prefieren visitar los museos de las ciudades que visitan a ir de fiesta y tienen un ritual para relajarse antes de cada concierto: botan gomitas al aire e intentan atraparlas con la boca, que divertido. Se nota que son una familia y siempre se les ve con esa confianza.





Grabado en madera: Los Inicios




Comenzaron presentaciones como banda desde 2011, tocaban por gusto y para los amigos, mientras estaban en la universidad se plantearon grabar demos y darle más seriedad. Buscando repartir un poco de su música, hicieron una sesión de grabación en 2014. Con ello consiguieron presentarse en distintos locales pequeños o bares, el más recurrente era “La Tea”, donde su público y fans eran en un principio los trabajadores del lugar, hasta que tuvieron un público regular. Aquel local presenció buena parte de los inicios de Morat. Hay una anécdota que surge cuando ellos empezaron a promocionarse: su actual manager no confiaba en ellos la primera vez que hablaron, Pedro Malaver empezaba a representar artistas en esa época y los chicos cuentan: “Nos dijo: Creo que ustedes son talentosos, pero nunca tendrán una canción en la radio. Deberían haber nacido en Argentina a finales de los sesenta porque su música no es adecuada para lo que está sucediendo en este momento.” Aquellas palabras no fueron un impedimento, Malaver contó al New York Times que cambió de opinión cuando los vio tocar: “Fui con la peor actitud de la historia a ese concierto. ¡Pero luego empezaron a tocar!” Así fue como decidió representarlos. Todo un giro de eventos.



Desde el inicio, una de las preguntas más solicitadas sobre la banda es acerca de su nombre, cuál es su origen, ya que genera curiosidad. En realidad, cuando la banda empezaba, se presentaban como “Malta”, hasta que, cuando les tocó firmar su contrato, descubrieron que una banda brasileña ya lo usaba. “La Morat” es el nombre de una finca en las afueras de Bogotá, perteneciente a un familiar del primer baterista de la banda, Alejandro Posada, lugar en el que solían ensayar. En su honor, y como un recordatorio de sus inicios, se llamaron Morat. Cuando recién obtuvieron su contrato, se reunieron con el productor Mauricio Rengifo, con quien colaboraron en otras ocasiones, y en una sola sesión escribieron Mi Nuevo Vicio, la canción que posteriormente llegaría a manos de la cantante mexicana Paulina Rubio. A ella le encantó la canción y la pidió, los chicos aceptaron, con el acuerdo de cantarla en conjunto. De esta manera, en 2015, estrenaron la canción en una versión con la cantante, lo que inmediatamente los puso en boca de todos. Se genero una gran emoción alrededor del tema musical, se fueron a hacer promoción en Europa y el primer día se presentaron en el Barclays Center de Madrid con Paulina, frente a 15,000 personas. Un excelente despegue.



Poco después, en julio de ese mismo año, sacaron un EP “Grabado en madera” con 4 canciones: Cuanto me duele, Di que no te vas, Una vez más y En un solo día, la mayoría en versión acústica. No querían quedarse en una sola aparición: “No podíamos ser una banda de un solo hit, la canción con Paulina y eso es todo” comentó Villamil en la entrevista con el Times. Y no lo fueron, en noviembre estrenaron Como te atreves, y siguieron creciendo. El video oficial de la canción está inspirado en el cuento de Julio Cortázar “Autopista del Sur” y fue grabado en carreteras de Bogotá. Curiosamente no es una canción hecha para bailar, pero sólo lograron que sea necesario cantarla a todo pulmón.




“Para nosotros fue una locura. Cuando salió Cómo te atreves ya vivíamos en España y esa canción nos cambió la vida por completo, lo que pasó con ella fue completamente imprevisible para nosotros.”





Dosis de efectos secundarios: 2016-2017


La estructura original de Morat, con Alejandro Posada en la izquierda
y también formando parte de la portada del primer disco.



Al siguiente año llegó el primer disco de la banda. El 19 de junio de 2016 se estrenó “Sobre el amor y sus efectos secundarios”, con 12 canciones entre las que destacan Mi Nuevo Vicio (incluida la versión con Paulina Rubio), Aprender a quererte, Yo más te adoro y Cómo te atreves. Obtuvo número 1 en varios países como Colombia, México y España, en este último alcanzó el disco de oro. Durante esta etapa fueron nominados a “Artista Revelación” en los Latin Grammy. Al poco tiempo salieron 2 reediciones del disco, donde se añadieron canciones como Amor con Hielo, Yo contigo, tu conmigo: una colaboración con Álvaro Soler para la película “Mi Villano Favorito 3” y Del Estadio al cielo, que se usó en el soundtrack de la serie original de Disney “O11CE”


En este mismo período, con la reciente fama del grupo, Alejandro Posada dejó la banda y entró Martín, el hermano de Simón, en su lugar como baterista.


Recomendación personal: Mil Tormentas ft Cali y El Dandee





La brevísima enciclopedia de las balas perdidas: 2017-2019


“Un grupo con canciones dolorosamente nostálgicas” 

-The New York Times





El segundo álbum tuvo detrás un trabajo hermoso y demostró, de cierta forma, que habían llegado para quedarse. "Balas Perdidas" se estrenó completo el 25 de octubre de 2018, con 12 canciones, y un argumento que cierra perfectamente, habla del peligro y la vulnerabilidad que hay en el amor, jugando con el concepto de “balas perdidas” como canciones, dándole un toque poético desde el prólogo. Destacan Cuando Nadie Ve, No se va, Acuérdate de mí y las colaboraciones Besos en guerra con Juanes y El embrujo, junto a Josemi y Antonio Carmona. En noviembre de 2019, fue nominado a Mejor Album Pop Contemporáneo y fue muy bien recibido tanto por el público como por la crítica. Venía cargado de expectativa, ya tenían un sonido distintivo, y se esperaban ciertas cosas. Es el primer álbum en el que participó Martín, y cabe mencionar que no ha habido cambios en la estructura de la banda desde entonces. Tuvieron un tour de conciertos (Balas Perdidas Tour) y en la versión deluxe añadieron cuatro canciones más: Presiento con Aitana -cantante española-, ¿Qué ganas?, Causa Perdida y Mi Suerte.


Recomendación personal: Punto y Aparte








Y tu respondiste ¿A dónde vamos?: 2019-2021




Esta fue la etapa que más tiempo se extendió, las canciones fueron saliendo desde noviembre 2019 hasta marzo 2021, empezando por el sencillo que encabeza el álbum: ¿A dónde vamos? El lanzamiento coincidió con la pandemia, aun así fue un momento muy activo para el grupo, mientras liberaban canciones también sacaron colaboraciones con Reik, Beret y nuevamente Aitana, aparte de las que forman parte del disco con Danna Paola, Sebastián Yatra, Andrés Cepeda y Cami. El 15 de julio de 2021 salió completo con un total de 14 canciones. Para el video oficial de Nunca te olvidé les pidieron a los fans videos sobre la letra para armar una narrativa interactiva. Fue un trayecto largo y divertido, trajo cosas nuevas para la banda y nos dio canciones memorables como No terminó, De cero, En Coma o Enamórate de alguien más


Recomendación personal: “Al aire”





Antes de que amanezca: 2022-2024


“Lo que intenta hacer Morat es usar palabras simples para explicar sentimientos complicados” 

–Pedro Malaver, manager de la banda





Durante 2022 se estrenaron 4 sencillos previos al cuarto álbum: “Si ayer fuera hoy” que se lanzó el 4 de noviembre de ese mismo año, con un total de 12 canciones, una medida algo constante en la discografía de la banda. Nos encontramos con un cambio en su música, tocan otros géneros musicales al colaborar con el rapero argentino Duki en París o el colombiano Feid en Salir con vida, pero mantienen su identificable estilo en 506, donde vuelven a colaborar con Juanes, o en Valen más. Siguen demostrando su lado deportivo en Santa Fe y abordan temas sociales en Los cometas siempre vuelan en agosto. Es un álbum variado, con una muestra de otros aspectos complicados del amor. La última canción es la única que solo se puede escuchar en la versión física, no está disponible en línea de manera oficial. Se fueron de gira internacional con el SAFH World Tour, con conciertos en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos que dieron durante todo 2023.  



Y como queda claro que ha sido una etapa distinta para Morat, a finales del año pasado, el 14 de diciembre, salió un nuevo EP titulado “Antes de que amanezca” con 6 canciones. Es una entrega con particularidades, por ejemplo, tiene la primera canción del grupo en inglés: Someone i used to kwon con el cantante estadounidense James TW. Por otro lado, el arte de la portada fue hecho por el artista español David De Las Heras, que los chicos revelaron al mismo tiempo que ciertas canciones, como en un rompecabezas, para al final formar la imagen original. Con este EP también vino la que se considera la gira más grande de la banda: “Los Estadios”, que como dice su nombre será una gira para presentarse solamente en Estadios durante 2024-2025.



La primera noticia musical que tuvimos de ellos este año fue con la canción Perderme que compartieron el 26 de enero, es un tema original para la serie española “Zorro”. Actualmente nos encontramos en espera del próximo disco, que sería el quinto. Aún no tenemos nombre ni lista de canciones, pero sí unos cuantos adelantos. En abril se publicó el tema Faltas para estrenar esta nueva era tanto para el fandom como para la banda. Y a finales del verano saldrá Por si no te vuelvo a ver, se viene temazo. A inicios de agosto 2024, en uno de sus conciertos nos mostraron “Antes de los 30 (En sueño desde Madrid)”, una canción que encierra tanto sentimiento y recuerdos, donde Isaza cantó líneas sobre cómo cambian las cosas con el tiempo y al terminar de interpretarla, confesó que no se ve haciendo todo esto con nadie más que con ellos, sus amigos y hermanos. Es una canción que tiene toda la esencia de lo que es Morat. 






. . .



Otras colaboraciones que han tenido a lo largo de los años y vale la pena mencionar han sido con artistas como Nabález, Antonio José, Tini Stoessel, Alejandro Fernández y Yera. Participaron en un comercial de Pepsi en 2019 tocando una canción junto a Sofia Reyes y Sebastián Yatra. Además, participaron en un disco tributo a Marco Antonio Solís al igual que otros artistas e interpretaron ¿A dónde vamos a parar? con Paty Cantú. En la época de “Sobre el amor y sus efectos secundarios” hicieron su propia versión de la canción "Eres tú” del grupo Mocedades, y hace 2 años hicieron una versión con ellos de la canción “Sobreviviremos”. Como sabemos, una de sus inspiraciones es la banda Bacilos, con quienes tienen una canción llamada Tabaco y Chanel que lanzaron en 2021. 


Incluso si no has seguido de cerca la trayectoria de Morat desde el principio, puedes notar todo el camino que han recorrido, han evolucionado, crecido y mejorado mucho, puedes ver la diferencia en sus voces, en los videos del primer disco y en cómo se desenvuelven con tanta confianza ahora. Después de leer todo esto, los conoces, y puedes entender porque su fandom está tan orgulloso de ellos y de su trabajo. 




“Podemos llegar hasta donde nos permitan los instrumentos.” 

-Martín Vargas







Gracias por llegar hasta el final de este recorrido musical. ¿Ya habías escuchado la música de Morat? Cuéntame. Es apasionante conocer la historia de las personas detrás de un proyecto artístico, ver como iniciaron y como van. Espero que te quedes para las siguientes historias. 


¡Nos leemos! 




“Ya sé que los recuerdos no siguen la ley de gravedad

Que el tiempo pasa y nos convierte en lo que fuimos

Lo que me aterra es que comprobar es que la vida va a toda velocidad 

No tiene sentido 

Me duele la verdad, que pronto crecimos” 


Antes de los 30 (En sueño desde Madrid)





Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios