Entrevista (Escrita) a "Universo Literario VR"





Feliz mes de mayo 🥀



Junto a la recomendación de la página de Instagram, "Universo Literario VR", le realice esta entrevista a su administradora y creadora. Leer sus respuestas y tener esta interacción ha sido muy enriquecedor: hablamos de los inicios de la página, el trabajo que conlleva, la comunidad bookstagrammer, la escritura, la literatura juvenil y como se desarrolla en plataformas digitales.

 



Universo Literario VR encuentra su nicho (tema) en los libros, abarcando desde reseñas, booktags y otras cosas relacionadas, esperando a futuro expandirse. Si conoces -o no- esta página, gracias por pasarte por aquí, esperamos disfrutes la entrevista.





#UniversoLiterarioVR 

‣ https://www.instagram.com/universo.literariovr/ 



Entrevista y edición por: Rita Minerva 







Entrevista 






- Abreviaciones de la entrevista: El apodo Mine esta antes de una pregunta o comentario (refiriéndose a mí). Cuando la entrevistada responde o hace algún comentario estará su nombre (Ana)-




. . . .




Mine: Hola Ana :) que gusto que hayas aceptado esta entrevista. ¿Cómo escogiste el nombre de la página? ¿Hay algún mensaje dentro del mismo o simplemente refleja tu amor por los libros?



Ana: ¡Hola! Primero que nada, muchas gracias por esta entrevista. Jamás he estado en una y créeme, me emociona a montones. Bueno, contestando la primera pregunta, el nombre de la página sí tiene un mensaje, porque vaya, creo que los libros son todo un universo, con los géneros, letras, palabras, sentimientos, emociones… tantas cosas que se engloban en una sola cosa, así como el universo. Obviamente lleva el literario haciendo referencia al hecho de que es una cuenta de bookstagram. Las letras “VR” hacen referencia a mi persona, pues son las iniciales de mis apellidos. 





Mine: ¿Qué te motivo a crear la página?



Ana: Hace algunos años que soy apasionada de los libros, me considero una bibliófila completamente, el problema es que las pocas personas que son cercanas a mí, no comparten este amor, a muchos les parece aburrido y otros simplemente leen por obligación. 


Así que comencé a ver que muchas cuentas hablaban de los libros que leían, daban sus opiniones, recomendaban esos libros que quedan ocultos entre los más populares y demás, entonces supe que yo quería hacer lo mismo, tener un rincón seguro y de felicidad, donde puedo hablar de lo que más me gusta, compartir ideas y fangirlear un poco de vez en cuando con personas que son como yo. Además de, por supuesto, compartir las obras de mi autoría. 




 

Mine: Las publicaciones que haces son hermosas, puesto tanto las imágenes como la información se complementan... ¿Te cuesta escoger que contenido publicarás? ¿Tienes un proceso de elección?



Ana: Es super difícil, tengo que ir innovando un poco, ¿sabes?, no puedo simplemente publicar lo mismo una y otra vez. Normalmente escojo algunas ideas y hago encuesta en mis historias para saber qué es lo que quieren ver en el feed. Las fotografías suelo tomarlas con un mismo estilo durante algún tiempo, pero siempre tardo en cuestión de pensar en los elementos que modificaré ligeramente para que las publicaciones no sean réplicas. Y muchas gracias por hacer referencia a mis publicaciones como algo hermoso, es un motor para mí sin duda alguna.





Mine: ¿Tú tomas las fotos que ocupas en las publicaciones? ¿Aproximadamente cuánto tiempo te toma hacerlo?



Ana: Sí, yo las tomo todas. Con excepción de las recomendaciones de Wattpad que hay en el perfil, por supuesto, esas imágenes son de internet, pero la edición es de mi autoría. Regresando a las fotografías de libros, en especial las últimas del nuevo feed que son las que más recibimiento han tenido, tardo al menos una media hora en tomarlas, pero luego le sigue el proceso de edición que me toma al menos una hora y media. Así que redondeo el tiempo a dos horas. 








Mine: ¿Autor favorito? ¿Algún libro favorito del momento?



Ana: Tengo muchísimos autores que me encantaría recomendar como lo son: Susan Ee, Adam Silvera, Jennifer L. Armentrout, Marie Lu, Lauren Oliver. Mi libro favorito del momento es “Recuerda aquella vez” de Adam Silvera. 





Mine: ¿Qué ideas tienes para la página en el futuro? 



Ana: Espero comenzar a crear contenido en la parte de reels, además de hacer un pequeño sorteo cuando alcance los mil seguidores y medio, es decir mil quinientos. También quiero comenzar a crear la parte cómica, memes, usar audios graciosos adaptados a la lectura y todas esas cuestiones





Mine: ¿Planeas ocupar otra red social para expandir “Universo Literario”?



Ana: Quisiera comenzar a usar Tiktok e incluso YouTube, pero aún no me he animado por cuestiones de mi personalidad, soy una chica bastante tímida, me da pena estar frente a la cámara, hablar, mostrarme… Pero lo haré, tengo pensado, pronto, comenzar a grabar historias mostrándome a todos esos lectores que me siguen, para iniciar a desprenderme del miedo y disfrutar más de este mundo de libros y redes sociales en los que me estoy embarcando. 





Mine: Nos comentabas que también escribes, cuéntanos más acerca de ello... 



Ana: Yo escribo desde los once años, no me animaba mucho a compartir mis escritos con el mundo, por más que sintiera que no estaban tan mal. Fue hace apenas un par de años que inicié la publicación de mi primera obra titulada “El secreto es el pasado”, primer libro de una trilogía de fantasía que está en progreso, pueden encontrarla en Wattpad. Actualmente me encuentro trabajando en la segunda parte de esa trilogía, además de un libro autoconclusivo llamado “Cuando pueda verte” del género juvenil. 



Tengo muchos documentos con distintas historias, que son solo un boceto, no quiero comenzar de golpe muchos libros y luego no acabar ninguno, así que ahora solo estaré escribiendo esos dos hasta terminarlos y entonces iniciaré con el resto, mejor dicho, darles forma, pues la idea central ya está establecida en varios.








Mine: ¿Tienes una manía o ritual al momento de leer o escribir?



Ana: No sé si cuente, pero cuando escribo, normalmente es por las noches casi madrugada, es a la hora que me concentro más, me ayuda a estar más adentrada en la historia. Sin embargo, cuando escribo no puedo hacerlo sin mis audífonos, la música siempre me da esa inspiración que maximiza mis sentimientos y hace más fácil el hecho de plasmarlos en la computadora. Para leer es casi igual, me gusta leer escuchando música porque la historia se intensifica, así como las reacciones que me produce. 





Mine: ¿Qué es lo que más te gusta de llevar una página de Instagram?



Ana: Poder tener personas con quien compartir lo que más me gusta en la vida. Además, creo que es una red social bastante fácil de manejar y que tiene un buen alcance, es decir, hay millones de usuarios, quizá no todos son lectores, pero sí una gran parte lo será y quisiera conectar con ellos. 



A veces es raro, sentir que los conozco cuando solo he leído sus comentarios en mis publicaciones, o sus respuestas a los míos en las suyas, o las reacciones a las historias… Pero me encanta, me encanta sentir que de verdad somos un universo que converge tan maravillosamente. 





Mine: ¿Qué opinas de la literatura juvenil y de cómo se desarrolla en plataformas como Wattpad? 



Ana: Es una herramienta increíble, para muchos escritores primerizos que, como yo, deseamos adentrarnos en el mundo de la escritura y la lectura, te abre muchas posibilidades y aunque mi mayor meta es publicar mis obras en físico, sé que recorrer este camino en Wattpad ya es un gran logro. Así que agradezco que fuese creada. 



Desearía que la gente que critica esta plataforma con comentarios en plan “solo hay historias pésimas, que si no tiene erotismo no suben a la fama”, busquen entre los géneros que les gusten, porque en verdad lo hay de todo, sí, quizá es más famosa por toda esa cuestión de las historias subidas de tono, pero en serio que puedes encontrar joyas, ya sea de fantasía, de misterio, juvenil… De lo que quieras, hay muchas opciones, el problema es que, muchas veces, si no tiene demasiadas vistas o votos, no les interesa y es un error. No juzgues un libro por su portada… 





Mine: ¿Tienes un consejo para los creadores de contenido que apenas están comenzando o que quieren incursionar en todo este universo literario?



Ana: Si en verdad quieren adentrarse en este mundo, tienen que hacerlo porque su corazón les pide a gritos hacerlo. Es verdad que necesitarás mucho tiempo para pensar en próximas publicaciones, en tomar las fotografías (si es que quieres ser más original), además de mantener el compromiso de subir contenido, de interactuar con tus seguidores, esos lectores que son como tú. 



Nada es imposible y si tu sueño es empezar una cuenta de bookstagram, hazlo. No dejes que nada lo impida, porque cuando te unas a esta comunidad, sabrás que tomaste la mejor decisión de tu vida. Así que no te desanimes si al inicio no tienes el recibimiento que esperas, ya llegará, porque en un universo, cada elemento es importante y a veces, los descubrimientos más importantes se hacen después de mucho tiempo de su existencia. 










Muchas gracias por participar en esta entrevista Ana. 
Éxitos grandes para ti y la página ✨



‣ Les comparto el perfil de escritora de Ana: https://www.wattpad.com/user/PVfallen








Les invito a visitar la página "Universo Literario VR" y que se dejen atrapar. ¡Hasta la próxima! 





Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios

  1. OMG!!
    Hola, de nuevo. Esta entrevista me la perdi y qué bueno esta vez la ví.
    Y Ana me haz caido muy bien!! Felicidades y sigue abanzando.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 🍁 Muchas gracias por leerla :3 me alegra mucho que te gustará.

      Saludos!

      -Mine-

      Borrar