"El día en que mi reloj retrocedió" de Marluieth - Reseña

"Al igual que con las personas, la única forma en que logramos dejar entrar la luz, es a través de nuestras grietas."

Por: Rita Minerva

(Reseña de la versión que se encuentra en Wattpad)

Sobre el libro + Acerca de la autora

"Porque un espacio en blanco siempre es sinónimo de una nueva oportunidad."

¡Holaa! Aquí andamos otra vez con una nueva reseña, de un libro que la verdad me ha encantado y que involucra varios temas que me llaman mucho la atención.

Estoy hablando de "El día en que mi reloj retrocedió", que cuenta una historia que atraviesa fantasía, ficción, humor, romance y quizás un poquito de terror psicológico para las almas sensibles (cómo yo). Principalmente, plantea la pregunta ¿Qué harías si un día lograras regresar tu vida desde el principio? cómo rebobinar una película y que todo empiece de nuevo... ¿Cambiarías las cosas completamente? ¿Intentarías tomar caminos diferentes?

Helena Candiani pudo hacerlo. No sabe cómo pasó ni si es capaz de hacerlo otra vez... Tampoco si esto fue un evento fortuito o si fue provocado o algo o alguien externo que manipula las piezas del tablero. Sólo hay algo de lo que está segura y que ha tenido que aprender de la peor manera: uno no puede ir por ahí jugando a ser Dios sin esperar recibir consecuencias de proporciones bíblicas.

Las estrellas fugaces siempre van a quemarte las manos si tratas de rescatarlas. Las cadenas no se rompen con un par de palabras bonitas. Y hasta el diablo puede arrepentirse de haber hecho un trato contigo si decides jugar bien tus cartas.

Constantemente, todo hace que te preguntes... ¿Quién está jugando con quién? ¿Acaso Helena sólo es un peón más de las circunstancias? y sobre todo: ¿Quién es quién en este mundo?

. .

La autora es Malú Meza Pánico -aunque también la puedes encontrar como Marluieth-. Es mexicana y este es su primer libro. "El día en que mi reloj retrocedió" forma parte de la duología "El jaque del Cuervo", siendo el primer libro de la misma. El segundo se titula "La Reina de las manecillas", y aún no se publica. A su vez, próximamente tendrá dos precuelas: "La caída de los Cuervos" y "Te estoy buscando", conformando todo un mundo de fantasía altamente intrigante.

Además de estas, otro libro en proceso de la autora es "Perfecta Distopía", que involucra algunos de los mismos temas que "El día en que mi reloj retrocedió" -como los viajes en el tiempo- pero que tiene su propia trama individual.

Sí te animas a leerla, te encontrarás con unas ideas bastante interesantes y con el link de su perfil (y de la historia) a continuación:

‣ Perfil de Wattpad:

Link: "El día en que mi reloj retrocedió":

Opinión

"A primera hora.

Con todos los de nuestra especie reunidos.

Luego de tomar nuestra primera vida.

Y con la muerte viniendo de una mano amiga.

Esas son las condiciones para que el primer gato despierte"

En la primera edición de esta reseña, está parte estaba repleta de spoilers muy importantes -sobre todo porque entré en un modo fan muy intenso mientras la escribía- quizás no eran tan directos pero había claras menciones. Por eso, para la edición posterior he decidió cambiar un poco la fórmula: recomendar la historia sin entrar en detalles comprometedores que puedan afectar la lectura, y al mismo tiempo compartir mi opinión con quienes ya la han leído. Así que, si no has leído la historia, puedes continuar ya que no encontrarás spoilers trascendentales.

Una de las formas en las que describiría "El día en que mi reloj retrocedió" es: intenso... y es que te deja con muchas emociones encontradas, dudas, pero sobre todo con un mundo apasionante. Cuando comienzas a leer ni te imaginas que el libro tendrá un universo tan extenso y místico, que se acopla a la trama de forma paulatina para dejar la intriga de querer continuar. Creo que sí le faltan algunas cosas por acomodar para que tenga más continuidad y coherencia en los parámetros del mundo -porque aún no está editado, y precisamente por eso, puedes perderte un poco- pero eso no le quita el mérito de la originalidad que tiene, la mezcla de elementos... De verdad esa es una de las cosas que hizo que el libro me encantara.

Esto se complementa con los personajes y las escenas. Hay humor, romance, tragedia, drama, suspenso y mucha fantasía. Hay escenas increíblemente llamativas e imaginarlas en el contexto y época es otra cosa. En la mayoría de capítulos el cambio de tono entre las escenas es bastante variado; desde una escena completamente hilarante a un momento sumamente profundo o de dolor. Creo que es algo muy bien logrado, porque le da diversidad a la historia y la vuelve más enriquecedora teniendo en cuenta los eventos y a sus personajes. Y hablando de ellos, todos tienen sus particularidades, que te hacen odiarlos o amarlos. En cada uno se presenta algo diferente: dilemas morales, desesperación, venganza, poder, culpa, desinterés, dolor... y el extremo entre lo correcto, lo malo, lo cruel... Y lo necesario. Por lo tanto, hay cosas que se manejan de forma sútil y otras que son más directas. Como añadido debo mencionar que tiene lenguaje adulto y situaciones fuertes, en ese caso la autora hace algunos señalamientos por ciertas escenas, finalmente esa parte ya depende de ti como lector.

La historia se desarrolla en México, la representación de algunas características que se desarrollan en distintos entornos del país es interesante y muy buena: apellidos, lugares, etc. Un punto muy importante es el aspecto visual: la portada. A mí me fascinan las portadas ilustradas, y la de este libro, es una maravilla. De hecho fue lo que me llamó a leerlo en primer lugar, es altamente convincente junto a la sinopsis. La portada del segundo libro también es simplemente hermosa, y personalmente es la que más me atrapa, por los colores y el trasfondo que oculta.

Y por último, pero para nada menos importante... ¡Las frases! De verdad, es de los puntos más fuertes del libro; le dan poesía, significado y oscuridad dependiendo de lo que se esté hablando y hacen la lectura más disfrutable. Si querías razones para leer "El día en que mi reloj retrocedió" esta debería ser la primera.

Este es un libro caótico y fantástico al mismo tiempo. Te confunde, te enreda y a su vez te arrastra por su intriga, si te gustan los libros de fantasía, con mundos interesantes y los elementos que he mencionado a lo largo de la reseña, realmente deberías darle una oportunidad. Tiene muchos elementos memorables y como primer libro, hace un muy buen trabajo en engancharte.

Yo me quedo con mucha expectativa y cariño por los personajes, espero que pronto podamos generar conversación sobre el segundo libro ✨

¿Tú ya leíste "El día en que mi reloj retrocedió"? ¿Tienes una recomendación similar?

"Y como siempre la muerte se resiste a saber de amores incondicionales..."