"Sigue mi voz" de Ariana Godoy - Reseña

0

"Recuerda que cada derrota es un paso más para una grandiosa victoria"

. . .

Así como un pincel cruza un lienzo en blanco llenándolo de colores y perspectivas, o cuando una canción entona su último segundo y te deja con una pequeña sensación de satisfacción, hay libros que dejan aprendizajes (o impresiones) que pueden quedarse por mucho tiempo aún después de haberlos terminado. Creo que "Sigue mi voz" es uno de esos libros.

Por: Rita Minerva

(Reseña de la versión del libro que está disponible en Wattpad)

Sinopsis + Datos generales

"Tenemos que aprender de lo malo, comenzar a pasar página para luego seguir adelante"

¿Es posible desarrollar sentimientos por una persona que solo has escuchado? ¿Alguien a quien nunca has visto?

Klara encontrará las respuestas a esas preguntas cuando comienza a escuchar con dedicación el programa de radio "Sigue mi voz", todos los días. Apoyándose en la voz detrás del micrófono, con mucho dolor a cuestas, varias decisiones por tomar y algunos nuevos amigos, ella se embarca en un viaje de redescubrimiento y aceptación. Y quien sabe... quizás esa voz llegó a su vida para quedarse.

Este libro fue escrito y publicado en la plataforma de Wattpad hace unos años, recientemente (2022) salió en físico gracias a la editorial Penguin Random House bajo el sello de Wattpad (una distinción que se le hace a todos los libros que salen de la plataforma y se unen a la editorial). Además del formato físico y en e-book, también se encuentra disponible en audiolibro. La autora, Ariana Godoy, es mayormente conocida por otros de sus libros como: "A través de mi ventana", "Heist" o "Mi Desesperada Decisión" pero ella misma ha dicho en diversas ocasiones que "Sigue mi voz" es una de las historias más personales que ha escrito.

Opinión:

"Tenemos que vivir la vida como si fuéramos a morir mañana; lograríamos mucho más si no creyéramos que tenemos todo el tiempo del mundo"

*No se mencionan spoilers trascendentales que puedan afectar la lectura*

.

Definitivamente me gustó mucho esta historia, sobre todo por lo que usa a su favor para llegar a determinados mensajes a través  de la protagonista: luchas internas, pequeñas victorias, un programa de radio y una voz que inspira a Klara a seguir adelante. "Sigue mi voz" es un libro con una sinopsis aparentemente simple, y aún así no deja de tratar temas complicados; haciendo que la historia de amor sea sólo un elemento más de la trama, que si bien la mueve, también se complementa de situaciones profundamente importantes (como la aceptación personal).

Hablando de los personajes que le dan forma a la historia; cada uno tiene un trasfondo y se les da cierto desarrollo a sus situaciones individuales, a final de cuentas termina siendo muy fácil empatizar con ellos ya que son escenarios en los que cualquiera puede encontrarse en algún momento. A su vez se destaca mucho el valor de la amistad, la honestidad y el apoyo que nos podemos dar entre personas. Hay escenas muy divertidas, de unidad y también con significados hermosos, reflejar eso en una historia siempre es agradable.

La relación de Kang y Klara, junto al desarrollo de ambos, no puedo decir más que admitir que lo disfrute mucho. Hay cosas que atraviesan individualmente y otras juntos, pero eso no le quita la importancia, las enseñanzas que se van mostrando en medio de la sanación de Klara abren paso a muchas reflexiones, y es interesante ponerte a pensar, en perspectiva, sobre cosas que usualmente pasas por alto o que, tendemos a no observar con detenimiento. Por otro lado, me gusta que Kang tenga su propia historia, sus propias batallas, su propio dolor y que no quede solo como el "interés romántico", sino como lo que es: una persona. La forma en la que ambos comienzan a ser especiales para el otro es muy bonita y bastante genuina, las cosas van sucediendo poco a poco y también dan paso a la pauta de que, está en nosotros dar el paso que nos puede ayudar a cambiarlo todo, por más pequeñito que parezca, en si mismo -ese paso, esa decisión- encierra una gran posibilidad. Cada momento tiene esa posibilidad.

Los otros temas que toca, como el cáncer, la autolesión, la perdida de personas que amamos, el suicidio, la ignorancia y al arte, considero que están ensamblados muy bien, justo para llegar al corazón del lector. Otra cosa que el libro se encarga de reforzar constantemente es que SI PUEDES avanzar, SI PUEDES superarlo, con ayuda, voluntad, herramientas y tiempo. La ansiedad y la depresión requieren de eso, y es cansado que tanta gente crea que no tiene importancia, que es algo que se cura de la noche a la mañana o con una sola decisión, y no es así. Aunque uno lo quiera es complicado. Convencernos a nosotros mismos, ayudarnos, requiere de varias cosas. Y cuando tengas cerca a alguien en una situación parecida, o que tú mismo te encuentres en ella, siempre hay que intentar tenerlo en cuenta.

Me encantaría decir muchas cosas más de "Sigue mi voz" pero creo que he escrito lo necesario para que quienes no lo han leído, se animen a hacerlo y también contando parte de mi experiencia al leerlo.

Si tu ya lo leíste... ¿Qué te hizo sentir "Sigue mi voz"? 🍀

Por último debo decir que, definitivamente recomiendo esta historia, espero que tengan un lindo inicio de mes ✨

PD: Gracias por estar aquí, por seguir siendo fuerte.