Top 9: Series increíbles de misterio, suspenso y policíacas para una tarde de café

0

 




Para despertar al cinéfilo obsesivo que todos llevamos dentro, este es un top de 9 de mis series favoritas -o las que más me han gustado- de misterio, suspenso y policíacas (hay una que otra colada sobre viajes en el tiempo, no pude evitarlo) que te recomiendo para que pases muchas horas viéndolas con, por supuesto, una tacita de café :)


No lo había pensado hasta que estaba redactando el artículo pero muchas de las series presentes en el listado son de países europeos. Curiosamente, el cine internacional es muy interesante y tiene una producción distinta a la que estamos acostumbrados, puedes encontrar cosas muy atrapantes a decir verdad. Algo que a mí me gusta mucho ver son las locaciones de los países donde se filman, o cuando involucran creencias de esos lugares porque te suele dar un contexto sobre su cultura y forma de vida. 


En el mundo de las series hay demasiado que ver, pero en esta ocasión elegí las que me parecen más llamativas. Espero que con mis descripciones, algo llame tu atención, hay para todos los gustos. Recuerda que la vida es una y no puedes pasarla sin desvelarte por ver series, así que escoge una. 



Por: Rita Minerva




.



TW (Tigger Warning)/Advertencia: Todas las series mencionadas tienen contenido violento -por el género al que pertenecen claro-, explícito o muy directo, por lo tanto si eres sensible a este tipo de contenido o eres menor, procede con discreción. 



.





1. Pagan Peak:






Un drama policiaco austriaco-alemán lleno de suspenso y, por supuesto, crímenes perturbadores. Ambientada en ambos países, la serie estrenó su primera temporada entre 2018 y 2019, a la que le siguieron dos más. Tanto la temporada 1 como la 2 abordan dos casos criminales distintos. 


La historia nos presenta a dos detectives que no pueden ser más diferentes pero que deben aprender a trabajar juntos cuando una serie de cadáveres empiezan a aparecer en las fronteras tanto de Alemania como de Austria y les asignan el caso. Lo que Ellie y Gedeon no saben es que se enfrentarán a un asesino en serie bastante astuto que pondrá sus vidas en peligro muy pronto, mientras lidian con sus problemas personales y su complicada relación laboral. La trama involucra algunos elementos culturales interesantes del lugar como creencias y tiene buenos giros. Aunque puede hacerte sentir incómodo con algunas escenas, sí que sabe como mantenerte viendo hasta el final.


Disponible en: HBO Max y Prime Video





2. El Caso Hartung:





Quizás se note mi favoritismo aquí, pero esta es una gran serie. O, al menos, tiene una historia que capta la atención en un parpadeo. Conocida también como “The Chestnut Man”, esta es una serie danesa que se desarrolla en Dinamarca, alrededor de crímenes aparentemente aislados, que claramente no lo están. La detective asignada al caso es emparejada con un agente recién llegado, quien no parece muy interesado en colaborar, pero que guarda sus propios misterios. Conforme avanza la historia, los detalles se vuelven más inusuales y los asesinatos dejan ver que hay un secreto macabro detrás, además del curioso hecho de que en cada escena del crimen hay un muñeco de castañas, una manualidad común en la región y que toma un sentido inquietante en la trama. Te mantiene al borde del asiento (JAJAJAJ si se puede decir así) está bien contada y el giro del final no te lo esperas. En mi caso, disfruto mucho cuando aparte de presentar una buena intriga, puedes ver un desarrollo de personajes y el final vale la pena. 


¿Quieres una razón más? Es una miniserie de 6 capítulos que se pasan volando y como curiosidad, está basada en un libro de Søren Sveistrup con el mismo nombre.


Disponible en: Netflix





3. La Montaña de la Muerte: El Incidente del Paso Dyatlov:





Esta es una serie basada en trágicos hechos reales, que datan de 1959. Un grupo de 9 excursionistas jóvenes cruzó un difícil paso de montañas en los montes de los Urales, Rusia. Emprendieron el viaje entusiasmados, aunque uno de ellos tuvo que abandonar el viaje por cuestiones de salud. Nunca más volvieron a verlos con vida. Cuando las fechas de regreso pasaron, comenzó la búsqueda por encontrarlos, y lo que se descubrió no fue otra cosa más que desconcertante: varios kilómetros abajo del campamento vacío y destrozado del equipo se encontraron sus cuerpos, en circunstancias extrañas, no sólo porque estaban bastante alejados entre sí, sino también porque les faltaba ropa a pesar de las altas temperaturas, tenían heridas extrañas, signos de radiación y a una de las mujeres le faltaba la lengua. Sin poder explicar porque se alejaron de su refugio en mitad de la noche o que fue lo que les pasó, este ha sido uno de los grandes misterios de las últimas décadas. Desde entonces el lugar se nombró en honor al líder del grupo, Ígor Dyatlov. Las teorías no han parado con los años, desde operaciones del gobierno ruso, bandas criminales, un fenómeno natural hasta intervenciones sobrenaturales como extraterrestres. Por su parte, esta serie de estilo documental narrada desde la perspectiva de un detective encargado del caso, intenta esclarecer que fue lo que sucedió exactamente y sugiere otra hipótesis, que los estudiantes murieron por una avalancha. Una historia triste que seguramente seguirá despertando el interés por su inquietante silencio.

 

Disponible en: HBO Max





4. 11.22.63:





Basada en el libro -del mismo nombre- de Stephen King, esta miniserie adapta una historia espectacular de efectos y consecuencias. Jake Epping es un profesor de universidad que, como favor a un amigo, viaja en el tiempo a los 60s para evitar el asesinato de John F. Kennedy, lo que puede costarle todo mientras las personas, el amor y el mismo pasado se interponen. Desde que la ví me encantó y la trama me enganchó por completo, sigue una formula interesante, fundamentada en la pregunta ¿qué hubiera pasado si J.F.K sobreviviera al atentado? ¿Serían las cosas mejores? ¿Una acción puede cambiar el curso de la historia? Por supuesto, pero no hay que olvidar que puede que el pasado no quiera ser cambiado. Intriga, traición, amor y perdida: una combinación demasiado buena como para perdérsela.


Disponible en: Prime Video





5. Somewhere between:





Serie dramática estadounidense de 8 episodios. Una de las que más disfruté cuando la vi, y es que yo caigo con tramas de anomías temporales. Soy culpable, lo confieso. La historia sigue a Laura, periodista y directora de una cadena de noticias locales que intenta ayudar a la policía a reunir información sobre un probable asesino en serie, hasta que este secuestra a su hija pequeña y la vuelve otra de sus víctimas. Toda su vida se desborda a partir de eso hasta que, en medio de un momento de alta desesperación, donde intervienen fuerzas extrañas, Laura vuelve una semana al pasado. Ahora está conectada a un detective que también regresó en el tiempo, mientras ambos intentan cambiar todo antes de que sea demasiado tarde. En persecuciones, imprudencias, secretos, traiciones y complicidad (quizás romance también), es una elección interesante y curiosa altamente recomendada.


Disponible en: Netflix





6. Sherlock:





Una versión contemporánea de las aventuras del astuto detective. Ambientada en Londres durante este siglo, el doctor y ex militar John Watson conoce al brillante Sherlock cuando este busca un compañero de cuarto (o mejor dicho casa) y a partir de ese momento se vuelven socios y amigos inseparables, donde el protagonista es una mezcla de genio y rarezas y Watson su divertido e inusual cómplice. La serie comenzó a emitirse en 2010 con las estupendas actuaciones de Benedict Cumberbatch y Martín Freeman, para terminar luego de 4 temporadas y un episodio especial.


Original, peculiar, hilarante, épica, con suspenso y humor, esta caracterización se va a ganar tu corazón antes de que te des cuenta.


Disponible en: HBO Max





7. El Agente Nocturno:





Inesperadamente atrapante. Agente Nocturno tiene la típica trama de conspiraciones dentro de la Casa Blanca, pero con un toque un poco diferente, lo que la hace interesante de ver. El protagonista tiene un solo trabajo: vigilar las llamadas entrantes de un teléfono especial y seguir el protocolo indicado. Sería sencillo si no hubiera contestado la llamada que lo sumergiría en un mundo de secretos, pasado y traiciones, oculto entre las paredes de un gobierno que es experto en esconder cosas. Al recibir la petición de ayuda de la única testigo de un crimen a sangre fría, él comienza a hacerse cargo de protegerla, cuando al mismo tiempo cosas extrañas suceden alrededor. Tiene 10 episodios y se puede ver muy fácilmente.


Disponible en: Netflix





8. C. B. Strike:





Esta mención es especial por distintas razones. Es una serie británica, producida por la BBC que adapta las novelas de detectives del mismo nombre. En realidad, toda esta saga está escrita por J.K Rowling, la autora de Harry Potter, pero que firmó los primeros libros bajo un seudónimo antes de revelarse. La historia sigue al ex veterano de guerra Cormorán Strike, quien abre una pequeña agencia como detective privado, y así es como conoce a Robin Ellacott, quien comienza como su secretaria y termina siendo su compañera para investigador los crímenes. Es apasionante, complicada e intrigante. Tiene cinco temporadas y son -de momento- 8 libros así que todavía tiene para un rato más. Cada temporada adapta el caso de su libro respectivo: El llamado del cuco, El gusano de seda, El oficio del mal, Blanco Letal y Sangre Turbulenta. Tengo muy pendiente leer los libros, pero mientras tanto, la serie es increíble.

 

Disponible en: HBO Max y Prime Video





9. El Mentalista:





Esta es probablemente mi preferida de la lista -y eso es decir bastante-. Adoro esta serie y no podía perder la oportunidad de recomendarla aquí. La actuación del protagonista se lleva todo, su personalidad sarcástica y carismática es parte del encanto. Patrick Jane, el mentalista, es asesor de la policía y los ayuda a resolver crímenes. Por medio de trucos mentales y habilidades de observación es capaz de descubrir detalles inesperados y conocer las motivaciones de las personas, pero el también carga con secretos que lo persiguen desde hace mucho tiempo. Los otros personajes que conforman al equipo son divertidos y entrañables por lo que es un gran conjunto donde se mezclan subtramas que cubren una historia más profunda. Suspenso y mucha química es lo que desbordan los capítulos, y aunque son 7 temporadas casi ni las sientes pues el ritmo de la trama consigue mantenerse. Tiene algunos puntos débiles, pero se compensa. Es de esas series de la década de los 2000 que todavía son relevantes y que debes ver sí o sí alguna vez.


Disponible en: HBO Max y Prime Video





+ Movie Bonus: La raíz del miedo/La Deuda:





La raíz del miedo, en inglés conocida como Primal Fear, es una locura de película protagonizada por Richard Gere, Edward Norton y dirigida por Gregory Hoblit. Un habilidoso abogado se encarga de la defensa de un monaguillo, que aparentemente, es el culpable de la muerte de un reconocido arzobispo. Aunque involucra a otros personajes y detalles, esta muy bien narrada y el final es inesperado, por decir lo menos. Te dejará más que sorprendido.


Disponible en: Netflix, Prime Video y Apple TV. 



En el caso de La Deuda, la película nos introduce en conspiraciones, espionaje e intriga internacional. Protagonizada por Jessica Chastain, Sam Worthington, Martín Csokas, Helen Mirren, Tom Wilkinson y Ciarán Hinds (un muy buen elenco), dirigida a su vez por John Madden. La historia parece ser la verdad, pero ¿y si todo está borroso por una mentira? ¿qué tan fácil es encubrir algo que te consume? 3 compañeros tienen que llevar a cabo la captura de un criminal muy buscado por el Mossad, su plan tiene éxito hasta que las cosas se complican, y en medio de confusión y malas decisiones, cuando todo sale mal, forman una mentira para protegerse. Treinta años después, parece que todo se les viene encima de nuevo. 


Disponible en: HBO Max, Prime Video y Apple TV.




. . .




Gracias por llegar hasta el final de este variado listado, ojalá alguna haya llamado tu atención, en caso contrario ¿ya has visto una de las series mencionadas? ¿qué te pareció? Siéntete libre de dejar tu recomendación personal, para echarle un vistazo ;)



Eso es todo por ahora, nos leemos 🕯️





Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios