Entrevista (Escrita) a Cata Kaoe - Escritora

0




Para renovar el apartado de entrevistas, hoy tenemos de invitada a la escritora Cata Kaoe, autora de la novela "No me conoces pero soy tu mejor amigo", que involucra magia, romance juvenil y suspenso. Entre otros temas, hablamos de la inspiración y el papel fundamental del proceso creativo al momento de escribir y darle vida a una historia. Disfruté mucho el proceso de esta entrevista y las interesantes respuestas de Cata, a quien le agradezco toda su paciencia, tiempo y creatividad. Esperamos que ustedes también pasen un momento enriquecedor con esta lectura.



Por: Rita Minerva






Entrevista





-Abreviaciones de la entrevista: El apodo Mine se encuentra antes de una pregunta o comentario (refiriéndose a mí). Cuando la entrevistada responde o hace algún comentario estará su nombre (Cata)-




. . .




Mine: ¿Cómo empezó a interesarte la escritura?


Cata: Debo confesar que desde chica nunca me caractericé por ser buena lectora. De hecho la clase de literatura era una de mis menos favoritas. Creo que mi acercamiento, más bien, nació por tener muchas ideas de historias y querer contarlas de alguna forma. Desde pequeña siempre me he considerado muy soñadora. Todo el tiempo se me ocurrían ideas fantasiosas y para mí todas eran material de novela, película, serie, cómic, manga, o lo que fuera. Yo lo que hacía era anotar las ideas y desarrollarlas, no desde una gran descripción y narración literaria, sino más bien las “anotaba” para que se entendieran y alguien más pudiera entenderlas también a futuro.


Mi primera intención era contarlas en formato “manga” (un estilo de cómic japonés). En ese entonces me encantaba el anime, la cultura japonesa, y también el dibujo, pero rápidamente me di cuenta de que no tenía el talento (ni la paciencia) necesarios para dibujar, por lo que decidí no seguir ese camino. Luego intenté la escritura, pero debo admitir que mi narración dejaba mucho que desear. Más bien una niña entusiasta con ideas por compartir, pero sin muchas habilidades literarias.


Tenía varias ideas de historias, pero no las continuaba hasta el final, y en algún momento se me ocurrió unir todas esas ideas en una sola novela. Empecé a crear una historia que me enamoró mucho, pero que al ser la mezcla de todo lo que se me iba ocurriendo, terminó transformándose en un gran monstruo, tan complejo y lleno de giros y subtramas que no sabía cómo ordenar ni relatar y eso me frustró tanto que llegué a creer que nunca podría escribir nada. Me encantaba pensar en mi historia e ir añadiendo ideas, en mi cabeza todo se veía hermoso y hacía sentido, pero al momento de tratar de ponerla en papel para que alguien más pudiera entenderlo me resultaba una tarea imposible.


Por mucho tiempo creí que esa era la única historia que tenía que contar, pero como pensaba que no tenía el talento para escribir, “alguien más” tendría que escribirla por mí. Pensaba que yo solo era buena con las ideas, sin embargo no me rendí y seguí alimentando mi novela pensando que algún día sería contada.


En mi búsqueda de una solución, descubrí los talleres de escritura llamados “Quiero escribir” que impartía Alfredo Rodríguez, talentoso escritor y creador de cómics. Gracias a tomar varios cursos con él, pude aprender cómo estructurar una historia, escribir numerosos cuentos cortos, soltar la mano, pero entre las cosas más importantes fue descubrir que tenía muchas más historias que contar y sobre todo que yo misma podía hacerlo de principio a fin. Fue entonces cuando me di cuenta de que poseía más talento y facilidad para la escritura de lo que había imaginado. Sin embargo, lo más trascendental fue descubrir que la escritura era mi auténtica pasión, mi propósito de vida y que quería contar muchas historias.




Mine: ¿Qué te motiva a escribir y cuál es tu parte preferida de hacerlo?


Cata: Mi máxima motivación para escribir es poder darle vida a todas esas ideas que se me van ocurriendo y que me muero por contar, por materializar, por ver más “reales” de lo que se ven en mi cabeza. Siento que hay muchas historias que me encantaría que todos leyeran y  compartirlas con el mundo. Además todo el proceso de escritura me resulta muy terapéutico y liberador. Es una vía de escape y descubrimiento de mí misma y un lugar donde puedo verter y expresar todas mis emociones de forma sana y provechosa. Y lo mejor de todo es que... ¡Me encanta!

 

Mi parte preferida de escribir es cuando llega la idea y comienzo a explorarla. Empiezo a escribir sin saber hacia dónde va la historia, a conocer a los personajes, lo que hacen, como se llaman, lo que pasará. Cuando empiezo una historia yo no decido que quiero que ocurra, no decido quién será el o la protagonista ni como será su personalidad, físico, ocupación, sino que a medida que voy escribiendo la historia misma me lo va mostrando y lo voy descubriendo. Para mí escribir es como sentarme a ver una serie nueva en Netflix. Una serie interactiva.




Mine: ¿Con qué palabra describirías la inspiración?


Cata: Musa. Pasión. Conexión con uno mismo y con un propósito. Hacerte amiga de una idea, enamorarte de ella, y no soltarla hasta que juntas logren crear algo maravilloso. (Lo siento, fueron varias palabras)




Mine: ¿Hay algún mensaje en especial que buscas transmitir con tus historias?


Cata: Creo que cada historia tiene su propio mensaje. No lo planifico antes de escribir la historia, más bien siento que es en el acto de escribirla que se me va revelando el mensaje que la historia me quiere transmitir a mí. Muchas veces son respuestas a dudas existenciales o temas que no sabía cómo resolver en mi vida real. Pero si algo tienen en común mis historias (se que tengo publicada solo una, pero tengo varias en proceso), son el amor incondicional, sanar relaciones, que ni el tiempo ni el espacio son impedimentos para el amor, que los sueños se pueden cumplir, que somos nosotros mismos quienes nos limitamos, etc. Otros temas que me encanta incluir son la pérdida de memoria, misterios, viajes en el tiempo, universos paralelos, poderes, hechos paranormales, romance, muuucho romance juvenil y humor. No puede faltar el humor.







Mine: Cuándo lees, ¿qué género prefieres?


Cata: Me encanta el romance juvenil, pero no sé si es el que más leo... Young Adult, misterio, romance podrían ser, pero si te soy sincera últimamente la mayoría de los libros que estoy leyendo son de crecimiento personal, dinero, etc. Y aunque no lo creas esas igual me han ayudado un montón al proceso en el que estoy ahora de escribir mis novelas.




Mine: ¿Cuáles son los autores que te inspiran?


Cata: Creo que la primera autora que me inspiró fue J.K Rowling. Antes de Harry Potter no me gustaba leer, lo hacía solo por obligación del colegio. Y admiro mucho su forma de poder transportarte a un mundo totalmente inventado por ella y una historia tan genial y que ahora todo el mundo conoce.


Me inspiran mucho todos los escritores que escriben muchas novelas y las terminan, que se mueven y que no dejan sus sueños. Los admiro en demasía. Hay muchos autores que admiro un montón incluso sin haber leído sus novelas, solo por su forma de ser y de lograr cosas.


Si me gustaría hacer mención especial a dos autoras que me motivaron cuando partí y me siguen motivando hasta el día de hoy con sus consejos sobre escritura, y también por como escriben y sus novelas: Abbie Emmons y Gabriella Campbell. Ambas son escritoras pero a la vez se dedican a enseñar y dar consejos a otros escritores. Cuando estoy en bloqueo siempre recurro a ellas y ahora que ya he aprendido mucho más y tengo muchas más herramientas (incluyendo terapéuticas) siento que ese es mi próximo paso a dar. Ayudar a más escritores que estuvieron donde yo estuve cuando sentía que no era capaz, a empezar a escribir sus propias historias y compartirlas con el mundo.




Mine: ¿Estás interesada en incursionar con un género literario diferente en el futuro?


Cata: Sí, siempre me llama la atención el poder incursionar en temas diferentes, pero por lo general yo no soy quien elige el tema o las historias, sino que más bien siento que el tema de las historias me escoge a mí.


Como exclusiva quiero compartirte que hace muy poco (fines de mayo) soñé una nueva idea de novela, sobre un género sobre el cual siempre me ha interesado escribir: fantasmas o espíritus, pero nunca lo había logrado, y ahora mismo me encuentro escribiendo esa historia que me pidió prioridad. Puedo adelantar que se trata de romance paranormal contemporáneo. Con misterio y humor.




Mine: ¿Tienes un proceso o rutina específica para escribir?


Cata: Por lo general depende de en qué etapa de la creación de la historia me encuentre. Y cada una de estas etapas las abordo de forma distinta.


La primera es cuando se me ocurre la novela y en lo personal es la que más me gusta. Llega la idea a mí en forma de inspiración espontánea y es una idea que me entusiasma tanto que no logro sacarla de mi cabeza. Entonces comienzo a escribirla y ver lo que sale. La estrujo sin juicios, sin preocuparme por si está bien escrita, o si hace sentido. Más bien trato de “descargarla” para poder darle algún orden, ya que en mi cabeza vienen ideas desordenadas, a veces de diálogos, otras veces de ideas de la trama, otras del final, del comienzo, del mensaje, de la historia de los personajes, entonces anoto todo según me vaya llegando y lo escribo en un solo documento.


Cuando ya tengo una idea más clara de la historia, comienzo a hacer una especie de escaleta para ordenarla. Muchas veces, al hacerlo, empiezo a escribir la novela en sí y en otros casos solo añado lo esencial. En este proceso no me pongo a investigar, no me preocupo de los nombres, de profesiones o de edades. Todo va apareciendo conforme voy escribiendo.


Cuando ya tengo la idea de la historia más armada, voy desarrollándola de forma más “entendible”. Voy definiendo más detalles, a veces aparecen más personajes y voy entendiendo todo. Intento llegar hasta el final con todo definido, aunque muchas veces no lo tengo tan claro porque se me muestran nuevas ideas en la edición. A veces solo tengo una idea vaga que me cuesta visualizar bien, pero confió que luego se va armar.


Luego viene la edición para afinar detalles. Acá a veces empiezo a planificar mejor los capítulos, donde empiezan, donde terminan. Veo si la historia en general funciona o no. Reviso si hay cosas que se repiten, el ritmo. Evalúo si es que hay cosas que mover, eliminar o agregar. En resumen: edición. Y en general en este proceso también reescribo, aparecen más detalles, más ideas que a veces cambian la trama, entonces debo modificar cosas del comienzo, o del final, pero ahí voy puliendo hasta que sale la historia final.


Igual hay más pasos y detalles en el camino -que incluyen frustración, lágrimas, (risas), pero también mucha felicidad y hype-. También entre estas etapas voy mostrando mi novela a lectores cero para tener retroalimentación externa, y tomo sus comentarios, si me hacen sentido, para incluirlos en la edición.



Eso en cuanto a mi proceso. Ahora si hablo sobre mi “rutina” para escribir, diría que cuando mejor me funciona es en las mañanas, cuando estoy sola luego de dejar a mi hijo en el colegio, porque puedo concentrarme mejor. Depende de mi nivel de inspiración si escribo durante muchas horas sin detenerme, o de si tengo que ponerme tiempos de 25 minutos, y luego 5 minutos de descanso para ordenarme (como sprints de escritura llamados pomodoro). De todas formas durante todo el día se me van ocurriendo ideas y las voy añadiendo a las notas en el celular y luego cuando tengo tiempo las añado en mi novela.


Cuando estoy inspirada puedo escribir muchísimo. Cuando tengo cero inspiración o bloqueo, al menos intento releer lo escrito, voy editando y añadiendo cosas. Pero al menos trato de todos los días avanzar un poco para no perder el hábito.







Mine: "No me conoces pero soy tu mejor amigo" (NMC) es tu primera novela, ¿Qué parte del proceso disfrutaste más y qué fue lo más complicado mientras la escribías?


Cata: El proceso de que me llegara la idea y empezar a explorar la idea fue fantástico. El no tener idea de qué iba a pasar y escribir de la forma más libre solo con la intención de “bajar” la historia fue lo más entretenido. También el ir encarnando en el rol de cada personaje. Ver las cosas desde sus perspectivas me hacía entenderlos muchísimo más.


Cuando “me llegó” el final, mientras caminaba de noche por una playa también fue uno de los mejores momentos. Fue como si una ola de inspiración me inundara y no podía parar de escribir. Siento que esos momentos mágicos en que tenía mucha claridad exactamente de todo lo que iba a pasar y lo fui escribiendo fue lo más genial de todo el proceso.


Lo más complicado diría que fue la edición, el reescribir y matar capítulos. Cuando mi “lector cero-editor-esposo” fue leyendo mi novela, me hacía ver que cosas no hacían sentido, se repetían mucho o faltaban y que yo no me daba cuenta, y así tuve que agregar escenas, editar textos, e incluso tuve que eliminar capítulos enteros que amaba porque en verdad no estaban ayudando a la trama. Reescribir mucho, aprender a recibir críticas. Saber qué cosas defender y que debía dejar ir. Creo que eliminar capítulos o escenas que amaba fue de lo más difícil, pero ahora en retrospectiva me doy cuenta que valió totalmente la pena.




Mine: ¿Qué es lo que más recuerdas de como surgió la historia de Alex y Solae? (*Personajes de NMC)


Cata: Recuerdo como me llegó la idea de la historia mientras iba caminando por la calle a comprar almuerzo. Me sentí muy Álex y Solae en esos momentos (aunque aún no sabía sus nombres) fue como si los hubiera encarnado y ellos quisieran contar la historia a través de mí. Sobre todo Anton. Una vez que me llegó la idea principal, solo quería saber cómo se resolvía la historia, entonces pasaba todo el día pendiente de qué iba a suceder, y las respuestas me llegaban. Yo iba anotando todo. Incluso en la ducha escribía ideas (tengo un bloc de notas a prueba de agua).


Como anécdota recuerdo cómo quería partir narrando desde la “protagonista” sin saber aún ni cómo se llamaban los personajes, pero fue Álex el que empezó a hablar y a cambiar la historia que yo pensaba que iba a ser, a algo que no imaginaba. En vez de forzar las cosas me di cuenta que tenía que dejarme llevar y así fluyó.




Mine: En NMC ¿Hay alguna escena que al principio pensaste de una forma pero resultó completamente diferente?


Cata: Creo que todas. Siempre me sentí sorprendida. No sentía que tuviera mucho control sobre la trama, ya que si yo planeaba qué las cosas tenían que ser de una forma, estas salían de otra muy distinta. Aún así siento que resultaban mucho mejor. Eso sí, siempre tuve una especie de brújula interna que sabía hacia donde iba la historia. Lo que no sabía era el cómo iba a llegar hasta allá. Pero se iba revelando en el proceso. 




Mine: Dentro de la historia de NMC ¿Tienes alguna anécdota que se relacione directamente (o de forma simbólica) con un detalle del libro?


Cata: Los pulpicornios. Pulpicornio es un personaje del libro que es un muñeco de peluche que le encanta a Solae, la co-protagonista. Y lo de incluirlo en la novela surgió de un reto interno entre amigos que también estaban escribiendo, y que consistía en incluir un “pulpo” en nuestros cuentos que escribiríamos para la semana siguiente. Yo era la única que estaba escribiendo una novela, así que lo incluí en un capítulo. Y fue así como luego terminó siendo parte importante de la historia.




Mine: Además de escritora, también eres diseñadora gráfica ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?


Cata: Me gusta poder crear mis propias portadas y entender bien cómo funciona todo lo que tiene que ver con el proceso de editar un libro, diseñarlo, maquetarlo y todo el proceso previo a ser publicado en físico. Como diseñadora gráfica me especialicé mucho en el área editorial. Diseñé muchos libros, participando desde la investigación histórica, fotográfica, maquetación, diseño gráfico, portada, corrección de estilo hasta proceso de imprenta, entre otras cosas.







Mine: ¿Cuál consideras el momento más desafiante de tu proceso creativo?


Cata: El bloqueo. Esos momentos de oscuridad creativa en los que he estado en inseguridad, en duda de mis capacidades, escasez de ideas, motivación o entusiasmo. Creo que no solo es desgaste, a veces comprendí que tenían que ver conmigo y procesos externos a mi novela de los cuales me hice cargo. Gracias a eso descubrí mucho de mí y mucho de las novelas sobre las que estoy trabajando. Tuve una pausa larga, sobre todo en redes sociales, y no es que haya dejado de escribir, es que no sabía cómo resolver los finales de todas las historias que se me iban ocurriendo. Es que siento que cada novela que escribo es una pregunta para entenderme mejor a mi misma o entender mejor dilemas existenciales o las cosas que estoy viviendo, entonces no se trata de solo poner un final por que sí, es entender algo mucho más profundo.


Fue así como tuve que hacer una pausa creativa en la que caí en un bloqueo que me obligó a alejarme y descansar la escritura por un tiempo. A explorar más dentro de mí, trabajar mucho en mi confianza, en mis miedos, mis dramas, en mis limitaciones y en muchos otros temas que no entendía y que pude trascender y comprender. Siento que ahora tengo una visión mucho más limpia de todo lo que me ocurría, y por fin encontré las respuestas que tanto estaba buscando, y que ahora trabajo en poder transmitir de la mejor forma posible. No me conformo solo con ponerle un final. Quiero que ese final, el de cada historia transmita eso que aprendí (y lo que sigo aprendiendo), para que más gente pueda, a través de la ficción encontrar sus propias respuestas, o al menos entretenerse y disfrutar de una historia escrita desde el corazón. Con eso ya soy feliz.




Mine: ¿Puedes compartirnos algún detalle o dato curioso sobre tus futuros proyectos?


Cata: Las escribiré según su nombre de proyecto provisorio:


‣ #TDLP: Es la más cercana a NMC, ya que ocurre en el mismo colegio, 3 años después y tiene 4 personajes importantes que narran. Uno de ellos es de mi novela anterior, NMC.


‣ #FL: Es sobre romance, universidad y encontrar a través de lo científico una respuesta a algo que se considera imposible.


‣ #A4MDT: Es más young adult, y también hay mucho misterio y romance. Dos personas se conocen de una forma muy poco convencional, se conectan profundamente pero al mismo tiempo parece que no se logran encontrar.


‣ #CAT: Es una historia que estoy escribiendo junto a mi marido. También ocurre en el colegio Tempus de NMC, pero hasta el momento no salen personajes conocidos. Romance paranormal también y tiene que ver con una muerte inminente.


‣ #TMHR: Es la que empecé ahora en mayo. Tiene mucho misterio, romance paranormal (entidades), humor. Segundas oportunidades. Los personajes son veinteañeros. Aunque no ocurre en el colegio Tempus, puede que resuelva algunas incógnitas de las que trata mi novela publicada “No me conoces pero soy tu mejor amigo” y le de otra mirada.


‣ #L4ST: Es la primera novela que se me ocurrió, que llevo escribiendo hace más de 20 años. Es una trilogía pero es taaaan compleja que primero quiero terminar las demás. Yo diría que es como “el gran final” de la conexión de todas las historias que estoy escribiendo. Tiene viajes en el tiempo, vidas pasadas, romance, misterio, colegio, etc.



Como dato curioso, todas mis novelas están en cierta forma conectadas ya que ocurren en un mismo universo que no es ningun país conocido sino inventado por mí.




Mine: ¿Qué es lo que más te gusta de la literatura juvenil?


Cata: El romance, la inocencia de los personajes. La confusión e intensidad de sus sentimientos, el descubrir cosas nuevas para ellos. La pasión y drama que le ponen a todo. La mezcla entre adultez y niñez y que tienen toda una vida por delante llena de posibilidades.







Mine: Desde tu experiencia, ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren empezar a escribir?


Cata: Que busquen ese tema que más les motiva hablar, compartir. Ese que más sentimientos les provoca. Eso que les encantaría que todos supieran, eso que aprendieron y que creen que todos deberían saber, y/o eso que amarían leer y que nadie ha escrito... ¡y lo escriban! Sin pudor, sin juicio de si es demasiado tonto, cursi, cliché, hot o aburrido. Tampoco preocuparse de si a alguien más le va a interesar. Si ustedes lo aman y les mueve el hype hasta las nubes, entonces siempre habrá gente que lo ame como ustedes. Pero si escriben solo imitando lo que creen que los demás quieren leer, y no viene del corazón, no tendrá ese efecto, ni ustedes la motivación suficiente para llevar la historia hacia algo inolvidable.




Mine: ¿Qué novela recomiendas completamente para sugerírsela a quienes nos leen?


Cata: Así como Solae (uno de mis personajes de NMC), tengo tan mala memoria que cuando leo una novela o veo una película, pasado el tiempo la olvido por completo y la puedo volver a leer o ver cómo por primera vez. Así que recomendaré las primeras novelas que se me vienen en este momento, desde la hermosa sensación que recuerdo que me dejaron al leerlas, más que de recordar realmente de qué se trataban o como estaban narradas:



· "El sol también es una estrella" de Nicola Yoon

· Saga Millenium de Stieg Larsson

· "100 Days of Sunlight" de Abbie Emmons

· "Sincronía" de Paula Velázquez.

Y aunque no es una novela: "Heartstopper" de Alice Oseman. Me enamoró.



Sé que me quedo muy corta de novelas hermosas y maravillosas que he leído. Pero debo admitir que esta fue una de las preguntas que más me demoré en responder de la entrevista y no quería seguir demorando por intentar encontrar mi libro ideal o favorito. Estas las escogí porque fueron muy importantes en momentos claves de mi vida y encuentro que ese acompañamiento que te puede dar una historia también es muy valioso para mí.





. . .




"A veces lo que deseamos nos juega en contra. 

A veces la felicidad es apreciar lo que tienes.

Y otras, dejarlo ir."


"No me conoces pero soy tu mejor amigo" (NMC) de Cata Kaoe




. . .








.





‣ "No me conoces pero soy tu mejor amigo" esta publicado en físico con la editorial Penguin Random House bajo el sello Alfaguara Juvenil. Puedes encontrar toda la información referente y de compra en:

 https://www.catakaoe.com/


También puedes leerlo completo y de forma gratuita en Wattpad:

 https://www.wattpad.com/1019439084 🥀




.





Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios